Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

viernes, 2 de septiembre de 2011

P.N. POSETS - MALADETA (junio/2011): La Renclusa y Aiguallut - Puerto de la Glera

1er. día (La Besurta -> Refugio de la Renclusa -> Plan de Aiguallut -> Forau de Aiguallut -> La Besurta)
Fuimos en coche desde Benasque hasta Los Llanos del Hospital (antiguo hospedaje y luego control para los exiliados en época de la guerra civil), dejamos el coche en el aparcamiento pues la carretera está cerrada para los coches privados y tomamos el bus del parque que nos lleva hasta el aparcamiento de La Besurta. Haremos una ruta circular para llegar finalmente al mismo punto de inicio.

Desde la Besurta empezamos a caminar y al poco rato vemos un cartel: a la izquierda se continua al Forau y Planell de Aiguallut, y a la derecha se asciende al refugio de la Renclusa. Tomamos el camino hacia el refugio y empezamos a ascender en forma continua por un camino en zig-zag, dejando atrás y abajo a la Besurta. El refugio queda oculto desde el camino de subida, pero hay una pilona que se asoma al valle para que pueda servir de referencia. El camino sube en zig-zag por la ladera izquierda hasta casi alcanzar la altura del refugio, donde ya cruza hacia la derecha hasta alcanzarlo (2160m).




    
Tiene una ubicación privilegiada, con una gran vista al macizo de La Maladeta.
   


Nos tomamos un descanso junto al refugio y aprovechamos para comer algo.

Para continuar la excursión bordeamos el refugio y tomamos un camino en  ascenso brusco e inmediato.
      

Y llegamos al Coll de la Renclusa, una pequeña explanada que conecta en pocos minutos con la vista al planell de Aigualluts.
       


     
Aquí ya podemos ver el planell de Aigualluts y comenzamos el descenso.
    





El planell de Aigualluts comprende una amplia explanada y meandros de agua de deshielo del Aneto, tiene unas vistas maravillosas a...
    
     
....el Aneto!!!
      


Cruzamos un rústico puente de madera al extremo del planell y regresamos en busca del forau de aigualluts.
    

    
El Forau de Aigüalluts es donde tiene lugar un verdadero prodigio de la naturaleza formado por un fenómeno kárstico (agujero después de una espectacular cascada). Al llegar lo primero que vemos es la cascada ¿pero a dónde va a parar el agua? El agua del deshielo del Aneto es el que acaba en la cascada pero curiosamente esta agua se filtra a través de galerías y conductos y aparece de nuevo en la vall d'Aràn (en Uelhs Deth Jòeu, ya explicado en una anterior excursión) para alimentar ya en la vertiente atlántica el río Garona.
      



Seguimos nuestro recorrido de regreso con el Aneto detrás nuestro y en casi media hora llegamos de nuevo a la Besurta, donde cogemos el bus que nos llevará de retorno al aparcamiento.
      

2do. día (Puerto de la Glera)
En este segundo día nuestro objetivo es llegar al Puerto de la Glera (puerto fronterizo natural entre España y Francia). Es una excursión de 4 horas entre ida y vuelta con 600m de desnivel en ascenso. Dejamos en coche al final de la carretera por encima del hospital de Benasque (hospedaje ya comentado antes) y empezamos a subir junto al panel que indica el inicio de la ruta (por encima del Plan del Hospital) en un ascenso continuo al principio en medio de bosque y vegetación.
           

La panorámica a nuestras espaldas es de lo más gratificante, una bella perspectiva del último tramo del valle de Benasque con el Plan del Hospital a nuestros pies.

Ya dejamos los pinos para caminar entre praderas alpinas, llegamos al cauce del barranco de Gorgutes, y lo cruzamos por un rústico puente de madera.
      

Al cruzar el puente debemos seguir de frente y con menos desnivel cruzamos una amplia pradera dejando atrás el barranco. Nada más cruzar la pradera, el sendero gira a la derecha para ascender con fuerte pendiente en sendero en zig-zag, y pasamos cerca de los Ibones de la Solana de Gorgutes, hacia los cuales nos desviamos.
     




Seguimos en ascenso pasando bajo del Turonet de Gorgutes de 2358 metros de altitud para legar al Ibon de Gorgutes. Impresionante vista del lago rodeado de majestuosas alturas.
     


Continuamos por la derecha para bordearlo cruzando una pedriza y un pequeño glaciar, tomando altura sobre él obtenemos una perspectiva diferente.
   

Solo nos queda ascender un poco más para llegar al Puerto de la Glera, paso natural hacia Bagnères-de-Luchon, en Francia. Estamos a 2364 metros sobre el nivel del mar y la sensacion de profundidad desde aquí es grandiosa.
     


Nos quedamos a descansar y a contemplar las espectaculares vistas del lago con las montañas detrás, un relax total!!
                


Ya al bajar y de regreso nos desviamos al Plan del Hospital de Benasque, donde descansamos y nos relajamos un rato, antes de regresar a Benasque.
             



No hay comentarios:

Publicar un comentario