Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

sábado, 24 de septiembre de 2011

P.N. ORDESA (agosto/2011): Refugio de Góriz

En este 2011 no podíamos dejar de venir a Ordesa. Decidimos ir hasta la última parada de la ruta de los miradores en 4x4 hasta la Sierra de las Cutas y desde allí llegar al refugio de Góriz, para luego bajar hacia la Cola de Caballo y volver por la pradera y el bosque de hayas hasta el aparcamiento.

Durante la ruta de los miradores hicimos varias paradas con las vistas las peredes verticales del Gallinero, el Circo de Cotatuero y el Tobacor, y hacia abajo la pradera y el valle de Ordesa.

El Gallinero y el Circo de Cotatuero

Último mirador de Ordesa

Una de las mejores vistas de Ordesa: La Brecha de Rolando.

Y de más cerca:

El Taillón, el Dedo, la Falsa Brecha, Bazillac, la Brecha de Rolando y el Casco.

Caminando por la Sierra de las Cutas en dirección a Cuello Gordo.

Y llegamos al último mirador, donde se abre el Circo de Soaso con las 3 Sorores al fondo.

Empezamos a caminar hacia el refugio de Góriz, por una senda marcada (que se puede ver en la foto de abajo).

Pradera y Valle de Ordesa

Es imposible dejar de hacer fotos en esta dirección: Pradera de Ordesa y Circo de Soaso, detrás las 3 Sorores: el Cilindro, el Monte Perdido y el Soum de Ramond (Pico de Añisclo).

Aquí ya se puede ver el refugio de Góriz  (a ver si lo encontrais...).

Y aquí se ve mejor con el zoom  (ya lo viste??  jejejeje).

Seguimos caminando por Sierra Custodia y tenemos la vista de la Cola de Caballo hacia abajo, se ve tan cerca pero está bastante alto y lejos.

Ya estamos cerca de la Torre de Góriz (o Morrón de Arrablo, 2787m), una enorme y espectacular torre, es impresionante su tamaño y altura.

Dejando atrás la Pradera y el valle de Ordesa.

Después de 2 horas llegamos al refugio de Góriz (no tenemos fotos pues nos olvidamos de hacerlas, por el cansancio y además por estar encantados de estar a los pies del Monte Perdido y verlo de tan cerca).

Después de un merecido descando y de disfrutar las espectaculares vistas, decidimos regresar y bajar hacia la Cola de Caballo y la Pradera. El cielo se estaba poniendo oscuro y daba la impresión que en poco tiempo empezaría a llover.

Vamos descendiendo y decidimos evitar pasar por las clavijas y aunque demoramos un poco más tomamos la bajada en zig-zag, en pleno descenso empezó a llover (aquí no hay donde esconderse) pero felizmente no fue muy fuerte y duradera.

Finalmente una hora después de salir del refugio de Góriz llegamos a la famosa Cola de Caballo. Seguía lloviendo y continuamos hacia el aparcamiento por la ruta clásica, que es plana y fácil y en descenso cuando se llega al bosque de hayas.

Después de 2h 30min. desde la cola de Caballo llegamos finalmente al aparcamiento, donde tomamos el bus del parque que nos llevó a Torla, donde descansamos, cenamos y dorminos.
Al día siguiente fuimos hacia Panticosa, pera esa ya es otra excursión...