Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

viernes, 9 de septiembre de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (julio/2011): Refugio de Colomina y Port de Ratera

1er. día (Refugio de Colomina):
Salimos temprano de BCN en dirección a Cabdella, y desde allí subimos con el coche hasta el estany de Sallente. Aquí dejamos el coche y subimos con el teleférico hasta el estany de Gento (llegamos un  minuto antes!!, porque solo suben 2 veces al día). Aquí arriba empezamos a caminar por un sendero y en 30 minutos llegamos a un desvío: a la izquierda por la ruta de un antiguo carrilet se llega al Estany Tort, y a la derecha se continua hacia el refugio de Colomina.

Tomamos la ruta al estany Tort, un lago enorme (aunque en la foto no se aprecia su gran longitud), muy tranquilo y con algo de vegetación alrededor.

Nos acercamos, hacemos las fotos de rigor y regresamos hacia el desvío anterior, para continuar hacia el refugio de Colomina.

Después de unos 15 minutos más, ya podemos ver el refugio en lo alto.

Nos acercamos al refugio y continuamos bordeando el estany de Colomina por su margen izquierda, es realmente espectacular!!!

Tenemos esta vista del refugio desde el extremo opuesto del estany, una preciosidad de estany!!

Después del estany de Colomina llegamos al estany de Mar y al pas de l'ós (paso del oso), donde dimos la vuelta y regresamos al estany y refugio de Colomina, para luego regresar por el mismo camino al estany de Gento y luego bajar en el funicular al estany de Sallente, donde teníamos el coche.

2do. día (Estany de Amitges -> Port de Ratera -> Estany de Sant Maurici):
Tomamos el taxi 4x4 (como la mayoría de veces) y subimos hasta el refugio de Amitges.

Empezamos a caminar en medio de los estanys dels barbs y de munyidera en moderado ascenso.

Después de casi 20-25 minutos llegamos a un falso collado: tenemos a la izquierda y bastante debajo nuestro al estany de obagues de ratera, y a la derecha nuestra ruta a seguir. Subimos por un  por un sendero marcado que después de transforma en camino sobre enormes bloques de piedra.

Vista al Portarró d'Espot.

Después de un momento de pasar por los bloques de piedra llegamos al estany del port de ratera, desde donde ya podemos ver la última pendiente que nos queda antes de llegar al port.

Después de unos 20 minutos de ascensión llegamos a nuestro destino final: el port de ratera. Desde aquí tenemos vistas espectaculares de 360° hacia 4 lugares:
- Al norte: el Tuc de Saboredo, los estanys de saboredo y a los lejos la vall de ruda y la Bonaigua.
- Al oeste: la ruta hacia el circ de colomers con el estany obago.
- Al sur: el pic de ratera.
- Al este: el estany del port de ratera y la ruta desde donde venimos.

Ruta hacia el circ de colomers con el estany obago.

Els estanys de saboredo:

El Tuc de Saboredo:

Empezamos a regresar inicialmente por la misma ruta, pero después del estany del port de ratera, nos desviamos por la derecha y bajamos en dirección al estany obagues de ratera.

Desde antes de llegar al estany obagues de ratera, ya podemos ver a Els Encantats.

Estany obagues de ratera.

El Portarró desde el estany.

Luego llegamos al mirador de Sant Maurici (ya visitado y comentado anteriormente) y descendemos por el sendero que en otra ruta nos llevaría al Portarró (también visitado y comentado en otra excursión) y luego a Subenuix, para finalmente pasar por el refugio Ernest Mallafré y llegar a Sant Maurici.