Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

martes, 30 de agosto de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (septiembre/2010): Lac de Restanca y Lac de Mar - Estany de Gerber

Esta fue la última excursión a los Pirineos del verano, y nuevamente decidimos ir a hacer rutas que aún no conocíamos. El 1er. día fuimos al refugio y Lac de Restanca desde la Vall d'Arán, y el 2do. día hicimos una ruta suave y fácil al estany de Gerber entrando muy cerca del Puerto de la Bonaigua.

1er. día (Refugio y Lac de Restanca <-> Lac de Mar)
Estando en la Vall d'Arán, nos dirigimos a Arties, cruzamos el pueblo y tomamos una carretera que entra a la vall de Valarties. Se va por carretera durante alrededor de 10 minutos y llegamos al aparcamiento de Pont de Ressec. Aquí tomamos un taxi del parque y después de 3km llegamos al Pont de Rius.

Comenzamos a caminar y al poco instante pasamos por una caseta y a la izquierda vemos el sendero que se interna en el bosque. Empezamos a subir hacia el refugio por un sendero zigzageante que no presenta mayor dificultad, si bien es cierto que dicho sendero no es que sea llano precisamente.
Salimos de la zona boscosa a poca distancia del refugio y al poco tiempo ya podemos ver la presa a la que llegamos después de una ligera pendiente.



Llegamos a la presa y ya podemos ver el refugio, cruzamos la pasarela que contiene las aguas del Lac de la Restanca.


Cruzamos por delante del refugio y bordeamos el lac, después de una pequeña pausa contemplando las vistas continuamos en el margen izquierdo del lac y poco a poco comenzamos a subir de nuevo cruzando  torrentes de agua en varias ocasiones.

Vamos ganando altura con rapidez y esfuerzo, ya que la senda es bastante empinada. Hay algún tramo que nos tenemos que ayudar de las manos para salvar el paso.
  

Después del esfuerzo llegamos hasta el Lac de Mar, es impresionantemente grande y tiene una isla en el medio. Podemos ver la cima del Besiberri Nord, muy imponente y con zonas con nieve.
Nos acercamos a la orilla del lago a comer y descansar.


El regreso lo hacemos por el mismo trayecto, con unas vistas aéreas incríbles del Lac de Restanca, del refugio...


... y del imponente Montardo!!!
     


2do. día (Estany de Gerber)
Es una excursión muy cómoda, apta para todo el mundo, ya que el desnivel es de poco más de 300 metros. Salimos desde Vielha pasando por la Bonaigua y al descender nos detenemos en el aparcamiento de la Peülla. Aquí dejamos el coche y empezamos a caminar por un sendero muy bien marcado en leve pero constante ascenso.

Llegamos a un pequeño plano donde está la estanyola de Gerber:
   


Continuamos el camino en leve ascenso y al poco tiempo llegamos al estany petit de Gerber. Después de pasar sobre unas rocas de moderado tamaño, bordeamos el estany por el margen izquierdo y subimos por un sendero de piedras muy bien marcado.




Pasando un muy pequeño collado ya podemos ver el estany de Gerber en toda su plenitud, es muy grande y muy tranquilo.
    


Subimos un poco más bordeándolo y nos quedamos a descansar y a comer con estas espectaculares vistas.
   

El regreso lo hicimos por el mismo trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario