Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

viernes, 19 de agosto de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (agosto/2009): Estany de Sant Maurici -> Amitges y Estany Llong -> Estany Redó

2 meses después de nuestra anterior visita al Parc, regresamos con Tato (hermano de Martina), para que conociese el parque. Hicimos 2 dias de ruta, muy similar a la anterior ocasión, pero caminamos menos aprovechando más los taxis 4x4 y con alguna variación de ruta para poder conocer algunos lugares nuevos.

1er. día (Estany de Sant Maurici -> Amitges):
Salimos desde Espot en los taxis 4x4, esta vez hasta el refugio de Amitges. con lo que nos ahorramos varias horas de caminata. Allí nos quedamos un rato paseando por el estany de la Munyidera y el estany dels Barbs, muy cerca del estany mayor de Amitges.




El taxi 4x4 nos esperó y bajamos en él hasta el desvío del estany de Ratera, y antes de continuar hacia la cascada y luego a Sant Maurici, tomamos el desvío hacia el mirador del estany, que tiene unas vistas espectaculares del estany de Sant Maurici y de Els Encantats.




Regresamos hacia el estany de Ratera y bajando pasamos (como en la ruta anterior de hacía 2 meses) por la cascada de Ratera y luego llegamos a Sant Maurici.





Allí continuamos en nuestro coche hacia Vielha, donde descansamos, cenamos una olla aranesa y dormimos, mentalizándonos y planeando la excursión del día siguiente desde Boí hasta el estany Llong (llegaremos esta vez??).


2do. día (Estany Llong -> Estany Redó):
Salimos de Vielha en dirección al Pont de Suert y luego a Boí, donde nuevamente tomamos el taxi 4x4 para llegar al Planell d'Aigüestortes, con lo que nuevamente nos ahorramos 2 horas de caminata. Esta vez el clima sí nos acompaña y caminamos con seguridad sobre ruta ya conocida.



Llegamos rápidamente en menos de una hora al Prat d'Aguadassi y después de una pequeña pendiente nos aproximamos al refugio de Estany Llong en algo más de una hora. Esta vez ya no nos desviamos al refugio, sino que seguimos directamente hasta el estany y por fin llegamos!!  después de 2 visitas anteriores a esta zona.




Es un estany alargado y el camino sigue por el margen derecho, decidimos quedarnos junto a una orilla a comer bajo la sombra de un pino, aquí se respira paz y mucha calma.


Al fondo vemos un gran puerto de montaña: el Portarró d’Espot, gran puerto que llega a ser, por su situación geográfica, el ombligo del Parc d'Aigüestortes.



Después de un merecido descanso, Martina y yo decidimos continuar subiendo hacia el estany Redó, mientras que Tato se quedó a descansar en el estany Llong. Lo hacemos en dirección nor-este, donde hay una amplia y extensa explanada y vamos ganado altura poco a poco pero sin perder de vista (detrás nuestro) al estany Llong.





Después de casi 30 minutos llegamos al Estany Redó, que es uno de los estanys más bonitos de la ribera de Sant Nicolau, donde en la orilla este destaca una pequeña isla que ha sido colonizada por el pino negro.


Después de un muy breve descanso decidimos regresar y rápidamente descendemos hasta el estany Llong donde nos reencontramos con Tato, y ya todos juntos regresamos hasta el Planell donde tomamos nuevamente el taxi 4x4 que nos llevaría hasta Boí, para luego regresar a Barcelona.



Fueron 2 dias con caminata bastante más suave que las anteriores rutas, y como siempre, yo ya estaba pensando y planificando una nueva ruta por este indescriptible lugar...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario